external image clip_image002.gifRESUMEN
Antes de hablar de aminoácido cisteína es conveniente abarcar un poco lo que es aminoácido. Un aminoácido está formado por un carbono alfa, unido a un grupo carboxilo y a un amino, a un hidrógeno y a una cadena lateral o radical, este radical es específico para cada aminoácido es el que diferencia a uno de otro.
external image clip_image004.gifRecordando, al unirse dos aminoácidos se forma un enlace peptídico, gracias a la unión del carboxilo inicial con el amino terminal, y la liberación de agua, quedando residuos, y la unión de estos hace el enlace peptídico.
external image clip_image006.gifHay distintas formas de clasificación de los aminoácidos y una de ellas es por las propiedades del radical las cuales son: aminoácidos alifáticos, aromáticos, Hidroxilados, azufrados, básicos y ácidos
La cisteína (Cys) que es el tema a tratar pertenece a la clasificación de aminoácidos azufrados, es uno de los 20 aminoácidos que se utilizan las células para sintetizar proteínas, pero no es esencial, esto es, que el cuerpo humano lo puede generar.
external image clip_image008.gifLa cisteína al pertenecer a los aminoácidos azufrados en su cadena lateral tiene un grupo sulfhídrico (SH) o también denominado grupo tiol, el olor del tiol es a menudo fuerte y repulsivo y el enlace S-H es prácticamente apolar covalente. La cisteína pertenece al grupo R sin carga es hidrofílico la polaridad es por su grupo sulfhídrico
la cisteína se oxida fácilmente formando un aminoácido dimerico unido covalentemente llamado cistina en el que dos molécula de cisteína o sus residuos están unidos a través de enlace disulfuro.
La cisteína está presente en la mayoría de los alimentos ricos en proteína.




2do resumen



Cisteína
Aunque el grupo R es polar, presenta características del grupo no cargado, tiene la propiedad de formar enlace covalente con otra cisteína para formar una unión disulfuro.
La cisteína contiene un grupo sulfhídrico (-SH) reactivo con frecuencia aparece unido a otro residuo de cisteína mediante un enlace covalente, como un puente disulfuro (-SS-).
Los puentes de disulfuro casi siempre se forman entre dos cisteínas entre sí en el esqueleto del polipéptido o incluso en dos polipéptidos separados. Estos puentes disulfuro ayudan a estabilizar las intrincadas formas de proteínas, particularmente las que presentan fuera de células donde están sujetas a tensión física adicional.
Grupo R sin carga
Los grupos R de estos aminoácidos son más solubles en agua, o hidrofílicos, debido a que contienen grupos funcionales que forman puentes de hidrógeno con el agua. En esta clase de aminoácidos se incluye la cisteína; la polaridad de la cisteína proviene de su grupo sulfhidrilo.
La cisteína se oxida fácilmente formando un aminoácido dimérico unido covalentemente llamado cistina, en el que dos moléculas de cisteína o sus residuos están unidos a través de un enlace disulfuro.
Los residuos unidos por puentes disulfuro son fuertemente hidrofóbicos (apolares). Los puentes disulfuro desempeñan un papel especial en la estructura de muchas proteínas al formar uniones covalentes entre partes de una molécula de proteína o entre dos cadenas polipeptídicas diferentes.
La cisteína contiene un sulfhidrilo o grupo tiol (-SH). El grupo sulfhidrilo es mucho más reactivo. Parejas de grupos sulfhidrilo se pueden juntar para formar enlaces disulfuro, que son especialmente importantes en la estabilización de algunas proteínas.
La cisteína no se cicla fácilmente, porque los anillos que aportaría en su forma cíclica sería demasiado pequeña, como la de la serina.
Los entrecruzamientos más habituales son los puentes disulfuro, que se forman por la oxidación de un par de cisteína. El conjunto resultante de la unión de dos cisteínas se llama cistina. Las proteínas extracelulares tienen a menudo varios puentes disulfuro, mientras que no existen normalmente en proteínas intercelulares.
La cisteína uno de los aminoácidos naturales
Hay cuatro partes de electrones en torno a los átomos S,N,C-1 y C-2, de modo que la geometría de pares electrónicos en torno a cada uno es tetraédrica.
Así se predice que el ángulo H-S-C y H-N-H son aproximadamente de 109°.
El átomo de O en el grupo C-O-H también está rodeado por cuatro pares, de modo que es probable que este ángulo también sea aproximadamente de 109°. Por último, el ángulo formado por O-C-3-O es de 120° porque la geometría de pares electrónicos en torno al C-3 es plana y triagonal.



PREGUNTAS
1.- ¿Cuál es el carbono alfa?
el carbono alfa es el que esta a un lado del grupo carboxilo, del amio del grupo R y del H en otras palabras es el que esta al centro, ojo esto solo lo digo para la ubicacion de este. (sino queda bien definida favor de reportarlo al equipo lo antes posible)


2.- ¿Cuál es la característica de la cisteína?
es un aminoacido azufrado, es polar, pertenece al grupo R sin carga, forma puente de disulfuro, es uno de los aminoacidos naturales, etc.


3.- ¿Qué enfermedades se relacionan con la ausencia o exceso de cisteína?
exceso: inactiva la insulina, calculos renales, ceguera, afecta las neuronas, etc.
ausencia: se excede la insulina, hipoglucemia,

4.- Nombra algunas características de la molécula tiol
tambien se le conoce como grupo sulfhidrido (SH), obvio es un radical, tiene olor fuerte y repulsivo,un enlace S-H es polar, es muy reactivo,etc.



5.- ¿Por qué se forma la cistina OJO cistina NO cisteína?
resulta de dos cisteinas cualdo en sus grupos tiol ocurre la oxidacion liberando una molecula de agua y ocasionando un enlace disulfuro que forma la cistina