Enlace 3’5’ Fosfodiester
El enlace 3’5’ Fosfodiéster es un enlace covalente es decir una unión en la que se comparten electrones dos átomos.
El enlace 3’5’ Fosfodiéster está presente en los ácidos nucleídos que son moléculas compuestas por muchas subunidades repetidas llamadas nucleótidos, éstos a su ve están formados por un azúcar con cinco átomos de carbono, es decir, una pentosa; un grupo fosfato y una base nitrogenada.
El azúcar es ribosa o desoxirribosa y divide a los ácidos nucleídos en dos grupos principales el ARN que tiene como azúcar a la ribosa y el ADN que tiene como azúcar a la desoxirribosa.
La estructura de la ribosa es cíclica, en las fórmulas estructurales los átomos de carbono no se indican, pero se asume que se encuentran en cada uno de los ángulos o se indican colocando C1 y así progresivamente de derecha a izquierda, está en forma beta ya que el ion hidroxilo está situado por encima del anillo, si estuviera situado por debajo se dice que estaría en forma alfa, esta diferencia resulta importante al considerar sus tipos de uniones y está en la configuración furanosa porque en la pentosa contiene un átomo de oxígeno entre dos átomos de carbono (pero forzosamente tiene que ser pentosa para estar en la configuración de furanosa). Y es D porque
el hidroxilo mas alejado del grupo funcional de la ribosa desvía la luz hacia la derecha.
Los enlaces que están presentes en la pentosa son covalentes sencillos es decir solo se comparten entre dos elementos dos electrones cedidos cada uno por cada elemento.
La estructura de la desoxirribosa también es cíclica, en las fórmulas estructurales los átomos de carbono no se indican, pero se asume que se encuentran en cada uno de los ángulos o se indican colocando C1 y así progresivamente de derecha a izquierda, está en forma beta ya que el ion hidroxilo está situado por encima del anillo, si estuviera situado por debajo se dice que estaría en forma alfa, esta diferencia resulta importante al considerar sus tipos de uniones y está en la configuración furanosa porque en la pentosa contiene un átomo de oxígeno entre dos átomos de carbono (pero forzosamente tiene que ser pentosa para estar en la configuración de furanosa). Como se puede ver la estructura de la desoxirribosa es casi idéntica a la de la ribosa la diferencia radica en que el Carbono 5 está enlazado con un hidrógeno en lugar de un radical hidroxilo como sucede en la ribosa.

*
*
Nucleótidos y Nucleosidos
La unidad estructural de los ácidos nucleídos son los nucleótidos que son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de una pentosa una base nitrogenada y un grupo fosfato. Donde tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato está unido a la pentosa.
La unión covalente entre una base con una pentosa que puede ser ribosa o dexosirribosa, se llama NUCLEOSIDO estos son moléculas orgánicas que integran las macromoléculas de ácidos nucleídos.
Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa o desoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucleótidos, uniéndose al carbono 3' del siguiente nucleótido; se denomina nucleótido-monofosfato como el AMP, cuando hay un solo grupo fosfato. Nucleótido-difosfato como el ADP si lleva dos grupos fosfato. Y nucleótido-trifosfato como el ATP si lleva tres grupos fosfatos.

POLINUCLEOTIDOS
Poseen la misma estructura básica: un polímero lineal cuyos sucesivos monómeros nucleótidos se unen entre sí mediante grupos fosfato, que determinan enlaces 3, 5 Fosfodiester entre las pentosas de las unidades Nucleósido adyacentes.

*
*
Química de los compuestos orgánicos del fosforo
La versatilidad de los compuestos del fosforo se refiere a su estructura y reactividad .
es semejante al nitrógeno en sus derivados orgánicos.
El fosforo tiene orbitales
d accesibles, es mas grande, mas polarizable y mas electropositivo que el nitrógeno. Los compuestos del fosforo son trivalentes y los aniones de fosforo son mejores nucleofilos que los del nitrógeno.
Sus centros fosforados son mas electrófilos. En su coordinación el fosforo puede aumentar su número de coordinación hasta 5 ó 6 por expansión de su octete

Importancia biológica del fósforo
Los derivados del fosfato desempeñan papeles importantes.
Su misión varia desde la fuente móvil de energía de los pirofosfatos hasta la puramente estructural en el material hereditario del acido desoxirribonucleico (DNA).
La energía liberada de en la hidrólisis de los enlaces pirofosfatos, suministra la fuerza necesaria para realizar gran numero de reacciones .

*
*
Nucleosidos difosfato, trifosfato y ciclicos
Difosfato se refiere a un nucleosido que tiene dos de sus grupos hidroxilo individualmente fosforilados. El grupo hidroxilo 5’ de los nucleosidos puede esterificarse para formar anhidirdos fosfórico: trifosfato y pirofosfato. Estos a su ves originan nucleosidos difosfatos y nucleosidos trifosfato
Adenosín trifosfato (ATP) funciona como energía de la célula. Y se clasifica con α β ¥ dependiendo el orden del fosforo mas sercano al grupo funcional.


La hidrólisis de los enlaces anhídrido fosfórico es una reacción que favorece al PH neutro. Liberando la E. de reacción de un de hidrólisis de un Ester de ácidos Fosfórico.

La importancia de los enlaces 3’5’ Fosfodiester:
Los trifosfatos de todos los nucleósidos y desoxinucleosidos son precursores de la síntesis de proteínas ADN y ARN. Así como en la acción de algunas hormonas
Estructura Covalente del ADN y ARN la presencia de los enlaces 3’5’ Fosfodiester
Esta es una cadena de reciduos de azúcar y fosfato alternados. Estos reciduos ya no son estrictamente un nucleótido. Conciderandose que la molecula de agua en el proceso de formación del enlace covalente, de modo que un nucleotido tiene un atomo de oxigeno y dos atomos de hidrogeno menos que el nucleótido correspondiente
*
*
ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD Y LA SECUENECIA DE NEUCLÓTIDOS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.
ROMPIMIENTO DE LOS ENLACES FOSFODIÉSTER

El análisis de proporción requiere un método para resolver cuatro clases de nucleótidos o bases y un método para obtenerlos depuradamente por hidrólisis.
Los Nucleósido -2´ :3´- fosfatos cíclicos son los primeros nucleótidos observados en el curso de la reacción
La reacción constituye el rompimiento de la cadena de poli nucleótidos (migración del fosforilo) sin que ocurra hidrólisis.

Las reacciones colaterales impiden la recuperación total de las base de los nucleótidos, por lo que la reacción no es útil para efectuar el análisis de la proporción de bases.


Preguntas del Enlace 3’5’ Fosfodiester
  1. ¿Por qué se dice que la estructura de la ribosa y la desoxirribosa está en la configuración furanosa?
Porque en la pentosa contiene un átomo de oxígeno entre dos átomos de carbono (pero forzosamente tiene que ser pentosa para estar en la configuración de furanosa).

  1. ¿Cuál es la definición y la estructura de un nucleótido? son unidades estructurales de los nucleotidos, formadas por la union covalente de una pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato donde la base nitrogenada y el grupo fosfato estan unidaos a la pentosa
  2. ¿Cuáles son las características del fosforo? tiene un orbital "d" mas accesible, es mas polarisable, mas electropositivo y mas grnade comparado con el nitrogeno
  3. Menciona cual es la importancia del acido 3’5’ Fosfodiester. genera la union de una azucar y un fosfato para formar cadenas de ADN o ARN liberando H2O en su union. el 3'5' ciclicos son precursores de la sintesis de proteinas
  4. ¿Por qué ocurre el rompimiento del enlace Fosfodiéster?
Es el rompimiento de la cadena de poli nucleótidos (migración del fosforilo) sin que ocurra hidrólisis. Ósea que el poli nucleótido (molécula orgánica ADN o ARN), no efectúa la reacción química.

motita, andy, aby, karen, lorena y wendoly